THE PANTHEON ICONIC ROME HOTEL

Ubicación: Roma

Fotografía: Andrea Martiradonna

Marcas participantes

Mobiliario: Antonacci Design, Arca Mobili, Atmosphera, Divania, Minotti

Iluminación: Artemide

Sanitarios/Grifería: Duravit, Jacuzzi

Pavimentos/Revestimientos: Casalgrande Padana, Ege-Ecocontract, Florim, Galassia, Geberit, I Conci, Listone Giordano. Oikos, Treesse, Victoria & Albert

Textiles: Rubelli

Equipos de descanso: Simmons

Marco Piva combinó historia y creatividad con un diseño de autor en este proyecto. El cuidadoso estudio histórico, la restauración y renovación del antiguo edificio, junto con el diseño preciso de su interior, han sido elementos estratégicos necesarios para desarrollar esta reforma. Se trata de un palacio histórico convertido en un lugar tranquilo y relajante que se descubre gradualmente desde la planta baja hasta su espectacular terraza en el sexto piso, que ofrece a los huéspedes una vista impresionante de Roma y sus monumentos. Por lo tanto, se eligieron algunos elementos visualmente y emocionalmente fuertes para reinterpretar el edificio histórico, que se había deteriorado con el tiempo. La investigación se centró en las formas, colores y superficies de los monumentos circundantes y en cómo cambian durante el día debido a la especial luz romana.

El desafío fue descubrir el edificio original, que había sido remodelado a lo largo de los años, limpiarlo y recuperar algunos elementos arquitectónicos originales, como los arcos que delinean el pasillo central. El arco se convirtió en un signo importante, enfatizado al recrearlo en los pasajes principales de la pared. Como suele ocurrir con las obras del Studio Marco Piva, se definió una configuración específica de formas de referencia y una paleta de materiales y colores para armonizar con el contexto. Al subir a la terraza panorámica, el visitante observador puede percibir cómo los espacios se revelan progresivamente: cada uno de los cinco pisos de habitaciones presenta una combinación diferente de materiales y colores. Las ventanas se convierten en puntos focales hacia el Panteón y las áreas comunes, manteniendo las características históricas del palacio.

Una perspectiva de arcos de bronce y bóvedas de yeso blanco, reflejada en los suelos de gres negro brillante Sahara Noir, da la bienvenida al huésped. Los techos tienen centros visuales iluminados con LED que recuerdan al óculo del Panteón. Las recepciones y los mostradores del vestíbulo son monolitos escultóricos de mármol Calacatta oro que parecen flotar en un lago negro brillante. La luz es creada por las formas arquitectónicas, mientras que algunas elegantes arañas de diseño se convierten en elementos icónicos en algunas áreas comunes, como el restaurante gourmet y el bar del salón. La piedra y el mármol evocan la naturaleza monumental de Roma, mientras que el bronce se eligió como referencia a las enormes bisagras de la puerta de entrada del Panteón. Un sistema especial de iluminación LED enmarca geométricamente toda el área de la planta baja, recordando los principios compositivos en los que se basa la arquitectura clásica.

Las habitaciones, con su diseño contemporáneo, tienen paneles de cuero suave en todas las paredes. Studio Marco Piva ha desarrollado una intensa variación de colores, dándole a cada uno de los cinco pisos una identidad, a través de diferentes opciones cromáticas. Los armarios se han diseñado como unidades mínimas e independientes, agregadas en bloques verticales que se apoyan en una base común. En las suites, encontramos también una colección de obras de arte diseñadas por Marco Piva. En los baños, se hace hincapié en el clasicismo romano. La grandeza del mármol rojo de Lepanto, combinado con la transparencia del vidrio y la materialidad del gres, evoca la rugosidad tradicional de la piedra “trabajada” por el tiempo, recordando las decoraciones de piedra del Panteón y, en el espejo, su luminoso óculo.

La elección estratégica de la marca internacional de poner el Restaurante Gourmet Dionisio en la planta baja caracterizó parte del diseño del estudio, creando un espacio íntimo, contemporáneo y elegante. En este caso también, los materiales han desempeñado un papel principal con el suelo de gres negro brillante, que aquí contrasta con las grandes láminas de piedra, el revestimiento de madera texturizada y las decoraciones de bronce cepillado en las paredes. El Bar del Salón Terraza Divinidad, recuerda a los siete dioses planetarios a los que está consagrado el Panteón. Los materiales replican los utilizados en las áreas comunes: formas puras de mármol y metal que enriquecen el entorno, última parada antes de la terraza panorámica.

Menú

Acceder