TABAKALERA HOUSE ONE SHOT HOTEL

Ubicación: San Sebastián

Fecha de ejecución: 2017

Fotografía: Víctor Sajara y Vicugo

Cliente: One Shot Hotels

Marcas participantes

Iluminación: La mayoría de las piezas de iluminación de las zonas comunes han sido diseñadas por Alfaro-Manrique Atelier. Otras luminarias: Años Luz Iluminación,  DCW Éditions , Santa&Cole.

Mobiliario: Piezas del mobiliario de las habitaciones en su mayoría diseñadas por Alfaro-Manrique Atelier. Otras piezas de mobiliario: Knoll

Revestimientos: Cerámicas Equipe

Sanitarios/griferías: Tres, Vola, bañeras Krion de Porcelanosa, lavabos gris mate Scarabeo.

En Tabakalera House el  diseño, la narrativa de un concepto,es fundamental para crear un hotel diferente con  su identidad y personalidad condicionada por el edificio,  una ciudad como Donosti y como se relaciona con ella.
El estudio Alfaro Manrique Atelier se encontró ante un gran contenedor industrial vacío, desnudo solo en su estructura, rehabilitado en cuanto formaba parte del edificio, en su piel exterior, pero con el interior en esqueleto. Junto con Arqui T equipo de aparejadores encargado de la dirección técnica de obra se consiguió un trabajo espectacular en un tiempo récord de siete meses para la apertura del hotel. En este caso era determinante desde un inicio el que el hotel fuera a estar situado en el edificio de Tabakalera, la antigua fábrica de Tabaco de Donostia que posteriormente fue rehabilitada y acondicionada como Centro Internacional de Cultura, con una intensa actividad en este sentido; que lo hacía perfecto para un nuevo One Shot. Este carácter industrial del “contenedor” condicionó el diseño de entrada, pero Alfaro-Manrique Atelierafrontó el proyecto con la intención marcada de no limitarse a una tendencia excesivamente estereotipada en esta línea, sino enriquecerla y depurarla con un enfoque más elegante, señorial, y ante todo sugerente desde el punto de vista artístico. Así, se incentivó esa sensación de gran contenedor de arte a llenar con el nuevo paisaje neo industrial que generaron. Todo esto determinó los materiales usados: primarios, naturales, con gran impacto visual, propios algunos de la edificación vista, como el hormigón visto o acabados en cemento pulido. Como contraste, aparece la riqueza de  los revestimientos de maderas naturales diferentes, con texturas marcadas, que van alternando su presencia para dar la calidez necesaria en las grandes alturas que presenta el hotel. El juego de escalas que permite el edificio es básico para enfatizar las alturas libres, pero al mismo tiempo consigue que los usuarios se sientan cómodos, sin renunciar a los efectos sorpresa como la calle interior de primera planta con sus ventanas y sus farolas.

 

Menú

Acceder