El hotel Catalonia Royal Tulum es un adults only, situado en un entorno paradisíaco en las playas del mar Caribe, en Xpu-Ha, en la Riviera Maya. El estudio Inusual Disseny se encargó del diseño de un edificio del complejo dedicado íntegramente a restaurante-espectáculo.
El principal reto del proyecto era transformar un edificio abierto tipo palapa, en un restaurante-show con todas las comodidades y con las capacidades necesarias para que el proyecto fuera rentable. Todo dispuesto en un ambiente envolvente, que fuera capaz de ofrecer la comodidad de un restaurante y la experiencia de un teatro. Rauxa es el antónimo de seny (cordura, juicio) y con ello se pretende introducir un toque de diversión y locura. Para Inusual Disseny es un proyecto completo, que aborda la arquitectura, paisajismo, interiorismo, diseño industrial, escenografía y diseño en definitiva,
En un entorno inusual, con cenote incluido, y arbustos típicos del Yucatán, se levantaba una gran palapa, a modo de teatro exterior, desprovisto de paredes y con una gran cubierta de troncos y hoja de palma. Ahora convertido en restaurante /show, climatizado y provisto de tecnología punta, efectos de iluminación, sonido, audiovisuales, etc. Preparado para albergar a 130 personas cenando, y un Staf de 60 más. Lejos de caer en el tópico, y crear un ambiente “ burlesque “ a lo parisino, un cabaret berlinés o un Sport bar a la americana con show incluido, y sabiendo que no somos mejicanos, costumbristas ni coloristas, ni temáticos, hemos diseñado un cabaret completo, con lineas nítidas y europeas. Las líneas inundan cada rincón, con un concepto mínimal en contraposición a su entorno, pero respetándolo, introduciendo un lenguaje elegante, contundente y cromático.
Se ha realizado el continente del Show, pero éste vendrá después, nuestra base es de dorados, platas, rojos y negros, una apuesta que no pasa desapercibida y que intenta descontextualizar al visitante, para introducirlo en un mundo especial, y que ha sido creado para esta ocasión. Así las sensaciones abundan en el diseño, los cuatro elementos, el agua reflejada en la embocadura del escenario, el fuego en los rojos que inundan la sala, la tierra que se refleja en los cristales y el aire fruto de la naturaleza exterior del Caribe que está presente en la sala.
La complejidad del diseño industrial de los muebles, sofás, sillas, taburetes, mesas, cortinas, cristales, luces, efectos,etc. Hace que sea uno de los proyectos más compactos y ambiciosos del estudio. El resultado está ahí, para disfrutar y dejarse llevar en las noches estrelladas del Caribe mexicano.