El nuevo proyecto del Hotel 1882 viene firmado por el estudio de arquitectura e interiorismo con reconocimiento internacional GCA Architects, responsables de hoteles tan icónicos como son el Hotel Arts de Barcelona, el Hotel Cram, el señorial inmueble restaurado que alberga el Hotel Casa Fuster y desde el cual se puede disfrutar de una vista sin igual del Passeig de Gràcia, el Hotel Murmuri de Majestic Group, entre otros.
El hotel forma parte de la construcción de un conjunto inmobiliario que abarca parte de una manzana del barrio barcelonés de Camp d’en Grassot, perteneciente al distrito de Gràcia. El reto principal de este nuevo hotel fue trabajar el edificio para que éste pudiera albergar 6 plantas para habitaciones, además de la planta baja con aberturas a doble altura y un sótano ideado para alojar las zonas de servicio y salones para eventos. De manera paralela, se diseñó también el interiorismo de las habitaciones y de las áreas que dan acceso a éstas.
El edificio es de nueva planta, no de rehabilitación, así pues para la construcción de los nuevos volúmenes se derribó el edificio pre-existente para alzar el nuevo.
Para el diseño del interior del hotel se ha escogido una seleccionada y restringida paleta de colores, que dialoga con cada uno de los materiales empleados en la habitación. Los blancos y crudos se reservaron para el papel, cerámica y pintura; los marrones y tonos mostaza se reservaron para la madera y tapizados; el negro para el metal; y los azules para los tejidos y resto de detalles. El espacio fue ideado como un lugar en el que los volúmenes se abren e introducen al resto de estancias. El baño se fusiona con el dormitorio, el lavamanos queda abierto, mientras que los espacios que requieren más privacidad se cierran mediante vidrio. La visual de la ducha dialoga de manera directa con el dormitorio.