En el marco de interihotel MAD22, y dentro de la temática Made to Inspire, Pepa Casado nos presentó la investigación sobre tendencias hospitality realizada en el marco del Trends Club de Cenfim. Estamos asistiendo a cambios profundos en el sector, y estos afectarán tanto a operadores turísticos como a hoteles y restauración. Estos cambios son la respuesta a las nuevas necesidades de los viajeros, que después de la pandemia han creado el fenómeno “revenge travel”, y al mismo tiempo, aunque parezca paradójico, se han convertido en viajeros sostenibles y conscientes. El informe detecta cuatro tendencias, y Pepa nos presentó tres de ellas: Mindful travel, New companionship y Hotel rebranding.
En Mindful travel detectamos como el viaje se entiende ahora de una forma muy diferente, ya que es significativo en la experiencia vital y también es una manera de relajarse y cuidar de la salud. Los viajeros han pasado de ser globales a ser hiperlocales, las escapadas dentro de la propia ciudad están de moda, y los hoteles están empezando a mostrarse como lugares donde conocer las raíces y la cultura urbana de su ciudad. Los hoteleros están realizando también una labor de rebranding creando lugares y servicios con asesoramiento experto, para la recuperación y la prevención de la salud de sus huéspedes. Los nómadas digitales se han convertido ya en un modelo importante de trabajadores, un mercado al alza para los hoteles a tener muy en cuenta.
La sensación de la necesidad de recuperar el tiempo perdido junto a familiares y amigos, ha promovido la tendencia New companionship, el aumento de las reservas de hoteles para grupos o casas completas. Este tipo de viaje desemboca también en un aspecto fundamental, y este es que los viajeros ya no contemplan dejar atrás a sus mascotas sino que buscan alojamientos que dispongan de comodidades para ellos y no les importa pagar un poco más. Los hoteles por tanto, deben asegurarse de ofrecer una experiencia positiva para propietarios y mascota, al tiempo que garantizan que los espacios sean lujosos y acogedores. Otra tendencia en auge es la de los viajes multigeneracionales, el gramping. Cada vez más los abuelos salen de viaje con sus nietos, y el sector turístico debe fijarse en sus necesidades, ya que estamos hablando del grupo generacional con mayor poder adquisitivo. Al mismo tiempo, se observa como contratendencia, el aumento del viaje en solitario, por lo que los hoteles deben ajustar su oferta también para este tipo de huéspedes.
La última tendencia que Pepa comentó fue la de Hotel rebranding, las nuevas estrategias que han implementado los hoteles para adaptarse a la nueva situación. Uno de los retos a los que el sector se enfrenta, es el de retener el talento, ya que esto ha representado un gran problema a la hora de volver a la normalidad. Reforzar la diversidad y la inclusión, y dar oportunidades a comunidades locales, va a ser clave para crear una plantilla a la que se le ofrezcan condiciones flexibles, formación, y un futuro laboral. Los hoteles empezarán a estar presentes también en el metaverso, cosa que en el mundo real se convertirá en fidelidad y creación de una comunidad alrededor de la marca. Los Crypto-tels están empezando a atraer al consumidor crypto más allá de la mera transacción económica, pudiendo incluso opinar o decidir sobre el diseño y la estética del próximo hotel de la marca. Dentro de esta tendencia vemos también como la industria hotelera ha ido asumiendo poco a poco una mayor responsabilidad respecto al impacto que su actividad ejerce en los paisajes naturales. Las nuevas arquitecturas intentan generar un impacto zero en el paisaje, se trata de un reto que estas empresas tienen que asumir, buscando restaurar en lugar de explotar su entorno.