Después de la transformación integral de la infraestructura, incluyendo la fachada, la Avenida Diagonal de Barcelona ha recuperado el Hotel Princesa Sofía, una de sus principales representaciones, ahora convertido en el nuevo Sofia Barcelona, propiedad de Selenta Group. El establecimiento es más que un hotel de cinco estrellas lujo: su presentación oficial fue la de un nuevo “universo en la Ciudad Condal”. Las obras de renovación empezaron a mediados de 2016 y han supuesto una inversión de 60 millones de euros, siendo ésta la primera gran renovación del edificio desde su creación en 1975.
MoeM Studio ha sido el estudio encargado de diseñar las siguientes estancias del hotel, dividido en 18 plantas (466 habitaciones) con tres diseños totalmente diferenciados entre sí por bloques: lobby, gimnasio, spa/cabinas, parking, habitaciones, suites y lounge. En este nuevo enclave, el diseño, la gastronomía, los servicios exclusivos y la digitalización se convierten en propuestas de alto nivel, tanto para el público local como para el visitante. El principal objetivo y reto de la reapertura del Hotel Sofia Barcelona era convertirse en un punto de referencia en Barcelona, reposicionando el hotel con propuestas ligadas a la exclusividad, la elegancia, la atención al detalle y la vanguardia.
Para diseñar el lobby, la propiedad solicitó al estudio que se hiciera incluyendo un elemento de impacto y diferencial, el cual generara motivación entre los asistentes para que tomaran fotografías y publicarlas en redes sociales con la finalidad de crear notoriedad de marca e interacción. En cuanto a las habitaciones, se diseñaron diferentes tipologías con diferentes interiorismos cuyos diseños respondieran a los distintos perfiles de clientes. Sofia Barcelona fue diseñado a partir de un brand concept definido por el departamento de Marketing de la propiedad. Este concepto ayudó a desarrollar el concepto de diseño a la hora de concebir los diferentes espacios del proyecto. La nueva identidad del Sofia Barcelona incide en su nombre de mujer (perdiendo el prefijo Hotel y poniendo más énfasis en la marca Sofia), la anfitriona perfecta que propone a sus huéspedes un abanico de experiencias dentro de su universo. Esta idea sirvió como punto de partida para diseñar las diversas tipologías de habitaciones y las diferentes experiencias resultantes de habitar cada una de ellas. Las habitaciones ‘Sphere’ y ‘Harmony’ presentan un diseño cálido y funcional, con acabados en madera de roble natural y piedra, tonos suaves, neutros y un aire muy nórdico. El baño cobra un papel relevante en el diseño del espacio, desestructurado en tres espacios independientes entre sí: WC privado, gran ducha acristalada y lavabo concebido como un mueble más de la habitación integrado en ella. Para el diseño de las habitaciones ‘Infinity’ y ‘So Suite Junior Suite’ el estudio se inspiró en el interiorismo francés de posguerra, revisando el estilo y actualizándolo a un diseño contundente, elegante y sofisticado. Los materiales utilizados son nobles, jugando con madera de nogal americano, aplacados en cristal negro acanalado y dorados. El diseño del espacio es en este caso mucho más conservador. El baño está totalmente encerrado en un cubo opaco de cristal, con grandes puertas correderas, que una vez abiertas se integra con la habitación, fusionándose en un único espacio. Las suites ‘Wish’ se ubican en las plantas de lujo del hotel, la 17 y 18. El lounge exclusivo para los huéspedes de dichas plantas fue también diseñado en consonancia con el estilo de las habitaciones. Su diseño se inspira en el Art Decó de los años 30 y 40 e incluye guiños a escenas de películas conocidas de la época. Con el objetivo de diferenciar de manera exclusiva estos espacios, se juega con tonos totalmente diferentes al resto de plantas. Los colores que conforman la gama cromática disminuyen para jugar con el champagne, beige, algún detalle ocre y plata. Los materiales incorporados son de alta gama y las piezas de mobiliario exclusivas.