‘Pez Espada’ es un hotel emblemático ubicado en Torremolinos (Málaga) que, desde su inauguración en 1959, se posicionó como el precursor de la ‘Arquitectura del Relax’ en la región y fue el lugar de reunión elegido por numerosas celebridades de todo el mundo durante la época dorada del siglo XX.
En 2020, Azora European Hotel & Lodging, la propietaria del establecimiento, y su gestor, grupo Med Playa, decidieron rehabilitar y reposicionar el hotel, confiando en ILMIODESIGN para el diseño de las zonas comunes.
El estudio ha sido el encargado de remodelar los espacios comunes del hotel. El objetivo del proyecto era devolverle su esplendor original con un estilo sofisticado y actual. Las diversas zonas del hotel van ‘in crescendo’ desde un estilo más fresco y relajado para las zonas exteriores, hasta un marcado dramatismo y teatralidad presente en el lobby del hotel.
El hotel se abre al público a través de espacios como el recibidor, el Hall of Fame y el lobby, en estos espacios han tratado con sumo respeto elementos originales como su panelado de madera y el famoso mural pintado por Pierre François.
El lobby y el Hall of Fame tienen un suelo característico y unas columnas de formas irregulares con toques dorados que acentúan la división entre los espacios. La iluminación tiene un papel importante en estas estancias que se consiguen mediante grandes chandeliers circulares.
En el hotel se han generado espacios con elementos móviles y fijos, como las cortinas o los arcos de diseño, propios de una reinterpretación contemporánea con toques art decó.
Andrea Spada y Michele Corbani, fundadores de ILMIODESIGN, han utilizado de forma repetida la imagen del pez espada en elementos como alicatados, pérgolas, techos o incluso lámparas.
Como hilo conductor de las diferentes áreas se han empleado imágenes de celebridades que se hospedaron en el Hotel. El Salón Mediterráneo tiene una estética elegante y sofisticada por sus vibrantes paredes azul turquesa. También destaca la importancia de la iluminación, que en esta parte han sido diseñadas en exclusiva por ILMIODESIGN.
La zona exterior de la terraza destaca por su gran mural de Rita Hayworth y una reproducción de la escultura del pez espada. Además la terraza juega con la combinación de los colores menta y blanco tanto en el mobiliario como en el suelo.