El estudio de Chelo Alcañiz tenía que diseñar un complejo, formado por Hotel 4 estrellas, concept store para producto de lujo y un restaurante. La propiedad ya tenia negocio de supermercados, el reto era crear un espacio totalmente diferenciador, exclusivo y vanguardista. El diseño de la arquitectura del edificio ya marcaba unas lineas a seguir, basadas en la transparencia, en un lenguaje muy visual y emocional. El reto era que el interiorismo fuera una prolongación del exterior.
La línea de interiorismo que se ha desarrollado en todo el espacio nace desde dos puntos diferenciados. En esencia, está muy ligado a la filosofía del propio proyecto “emocions”, por ello el estudio se ha basado en la arquitectura de los sentidos para emocionar al cliente. En concepto es una prolongación de la arquitectura, donde los espacios se abren para mostrar el interior. El interiorismo queda marcado por un lenguaje contenido, elegante y continuo donde se va descubriendo a medida que avanzas por él. A través de la vista con imágenes, con texturas diferenciadas, marcada por el color y su tratamiento; a través del tacto con acabados y tejidos naturales; a través del olfato con la utilización de esencias… el estudio ha creado espacios para los sentidos. Para los espacios se han diseñado piezas singulares de mobiliario para cada espacio y uso, utilizando también la iluminación para crear espacios escenográficos y diferenciadores, buscando la exclusividad en todo momento.
El Hotel se caracteriza por ser un hotel boutique, de unas 40 habitaciones. La recepción ocupa una pequeña parte del hotel, por ello DyD Chelo Alcañiz desarrolló un lenguaje especial en la lectura de los espacios; esta estaba unida a la zona de lobby que a su vez está unida a la zona de desayunos.
Todo el edifico está formado por una piel de cristal, que hace muy facil la lectura exterior-inteior. Por ello mismo había que dar calidez a los espacios interiores, que continuamente actúan como si de un teatro se tratase. Por eso es muy importante el uso de la madera de roble junto con iluminación, que dan calidez a los espacios. El lobby es una continuación espacial de la recepción, donde el protagonismo total lo tiene un cubo rectangular realizado en su totalidad en cobre, que actúa como pieza escultural en el espacio, alumbrado por unas lámparas suspendidas del mismo material. La unión con el siguiente espacio de desayunos lo hacemos a través de una chimenea….. la zona de desayunos queda marcada por una gran mesa larga, donde los comensales comparten espacio y actuación hacia el exterior. En la parte superior jugamos con lámparas suspendidas para acentuar la teatralidad.
La habitaciones son espacios donde predominan la calma y la elegancia. Siendo la neutralidad de los materiales y texturas las principales protagonistas.
La Concept Store es un gran teatro hacia el exterior, la idea de nuestro cliente era que desde fuera se pudiese leer todo el espacio, por eso los grandes ventanales. Diseñamos todos los espacios, zonificación, mobiliario expositivo, áreas, todo se basa en la utilzación del color como elemento diferenciador; para ello se hizo un estudio del color basado en sus relaciones y significados: Rosa (para el área de cosmética) nos transmite feminidad, positivismo; Verde (para el área de parafarmacia)nos transmite naturaleza y salud; Naranja (para el área de complementos) nos transmite alegría, algo llamativo y original, Negro (para la zona de librería) nos transmite inteligencia; Marrón (para el área de gourmet) nos transmite lujo, poder y placer; Azul (para el área de menaje) nos transmite amistad, mérito, eternidad; Fucsia (para el área de gadgets) nos transmite singularidad, vanidad, fantasia y frivolidad……
El restaurante se basa en una comida básicamente mediterránea y de proximidad, el concepto tenia que ser muy de la zona, por eso el estudio se basó en el Maresme y en el Mediterráneo…. el colorido verde agua recuerda a las aguas del Maresme. El espacio es abierto y luminoso. En el área mas privada se instaló un jardín vertical en toda la pared, y una línea de lámparas suspendidas de gran colorido neutro nos transporta a el interior de un bosque.