THE OMAR

Ubicación: Madrid

Fecha de ejecución: 2022

Fotografía: Federica Dattilo

Cliente: Grupo La Ancha, Thompson Hotel Madrid by Hyatt

Marcas participantes

Mobiliario: Pablo Yubero

Iluminación: Megaman

El espacio, un antiguo obrador, se pensó para ser elegante y desenfadado a la vez. La conexión entre panadero y cliente surge mediante un obrador abierto que da la bienvenida. Posteriormente, llegamos a un espacio amplio, luminoso y fluido, organizado alrededor de una pieza de mobiliario central que sirve de apoyo a los camareros. Los bistrós originales se caracterizaban por su atención informal y uso fácil dentro de un espacio acogedor y elegante. Madera en las sillas, madera en las mesas y madera alrededor envuelven la experiencia del salón. La iluminación acompaña a este concepto bistró con elementos tradicionales que proporcionan la iluminación general y una iluminación técnica que genera acentos, texturas e iluminación puntual a cada una de las mesas.

El elemento que cose transversalmente los diferentes conceptos es el techo. Integra desde la iluminación hasta detectores de incendio, climatización, sonido, repetidores, luminarias de emergencia, conductos de impulsión y extracción de la cocina y, por último, los paneles de absorción acústica. Los aseos, lugar con cierto atractivo en los locales de restauración de moda de los últimos años, son realmente interesantes en este caso. Estos aseos son también un acceso a otro local del mismo grupo gastronómico. Se trata de una entrada clandestina a un piano bar en el que se sirven algunos de los mejores cócteles de la ciudad. El ambiente no es sólo distinto sino antagónico al de The Omar.

A los aseos se accede a través de una escalera que estará entre dos mundos: The Omar y Los hijos de Tomás. Buscamos transitar de un mundo al otro con delicadeza. La luz que atraviesa sus huecos perforados enfatiza esta idea, ya que tiende a transformar el material en algo ligero, tenue y, casi, flotante. Esta escalera, realizada en chapa de acero perforada sin ningún tipo de estructura auxiliar, le hace a uno creer que no está sometida a la gravedad.

Por último, lo que primero nos encontramos: el acceso. El acceso es un vestíbulo acústico que configurar el espacio de transición entre la calle y The Omar. Estéticamente dialoga con la fachada exterior, empleando perfilería de acero en color negro y vidrio; dialoga a su vez con el obrador, al encuadrarlo y subrayarlo y, por último, se relaciona también con el espacio bistró, ya que recuerda sutilmente a las estructuras históricas con matices art nouveau, en las que se valoraba lo artesanal, sin renunciar a la industria.

Menú

Acceder