El objetivo del estudio era preservar y resaltar las formas esenciales del edificio original de los años 1960. El proyecto implica la preservación y recalificación de las fachadas originales de trachita de Montegrotto, para las cuales se ha estudiado un nuevo diseño de iluminación que enfatiza la regularidad de las ventanas al iluminar los intradoses. Se ha eliminado la cobertura original del techo del cuarto piso para la construcción de una nueva terraza con piscina y área de bar, mientras que la terraza existente en el séptimo piso ha sido parcialmente cerrada por una nueva cubierta creando una extensión del bar en la azotea. La intervención se inserta sin opacar el sistema de techado existente, caracterizado por capas verdes de cobre oxidado, que constituyen un hito claro del horizonte urbano de la ciudad.
En la planta baja, donde anteriormente estaba el patio, se creó un techo de cristal con una matriz cuadrada, que aumenta el volumen de los espacios interiores, permitiendo que el nuevo restaurante tenga iluminación natural con juegos de luces y sombras creados por la arquitectura, y desde el exterior parece un “lago negro” que refleja la historicidad de la arquitectura, dándole un detalle contemporáneo. Incluso la arquitectura de los ascensores exteriores, cubiertos de metal y vidrio utilizando la artesanía, se integra fluidamente en el contexto. Un aspecto interesante del proyecto arquitectónico fue el estudio, para todo el edificio, de soluciones integradas para eliminar barreras arquitectónicas, para lo cual se garantizaron las principales rutas para todos los usuarios, a través de rampas, sin elementos invasivos.
Para las habitaciones, gracias a la conformación del edificio, el estudio de la arquitectura interior ha permitido crear, para la mayoría de ellas, grandes ventanas que permiten que la luz natural penetre incluso en los baños, caracterizándolos. En conjunto, el proyecto de arquitectura y arquitectura interior de Studio Marco Piva ha permitido el cambio de uso del edificio y sus flujos, refuncionalizando la estructura y realzando elementos de su historicidad: un nuevo hotel de estilo de vida que se integra con las necesidades de la sociedad contemporánea.