NATALI CANAS

Co-fundadora y directora creativa de El Equipo Creativo, estudio ganador del Interior Practice of the Year 2019

Vuestros proyectos se caracterizan por su originalidad, todos son diferentes entre sí. ¿Cuál creéis que sería la característica que podríamos encontrar en todos ellos, vuestro sello de identidad? Partimos de la idea de que los espacios, igual que la comida, han de contar cosas, crear sensaciones y producir experiencias. Cada proyecto es muy diferente porque nuestra metodología de trabajo eminentemente conceptual y basada en un exhaustivo proceso de investigación que siempre nos trae a soluciones nuevas y sorprendentes. Además  el contacto constante con nuestros clientes  nos ayuda a para traducir sus conceptos gastronómicos y comerciales en diseños específicos y únicos. Creemos que el diseño sea de primaria importancia a la hora de crear unas atmósferas únicas, espacios que envuelvan a los clientes, espacios que los transporten a algún lugar….

Nuestro objetivo es diseñar un traje a medida que encaje con su concepto de hostelería, su target de clientela, el lugar y el entorno en el que nos encontramos. Estos componentes nos ayudan mucho a desarrollar una idea que nos sirve como guía; si conseguimos un buen concepto y somos fieles a él hasta el final, el proyecto será exitoso.Creemos que quizás el elemento que podríamos encontrar en común es que cada vez intentamos que el local ofrezca una experiencia original, que despierte cada uno de nuestros sentidos, y sobre todo que haya una alma.

Con el diseño del hotel Axel Madrid, habéis ganado el “Best Hotel Design Europe 2018”, premio muy prestigioso entre la comunidad del diseño, entre otros muchos reconocimientos. ¿Qué creéis que lo hace tan especial? El diseño del Hotel Axel de Madrid superpone una serie de referencias históricas formando un tándem complejo y explosivo. Uno de los puntos de partida es la situación privilegiada del Hotel Axel en pleno Barrio de las Letras madrileño, hoy epicentro del ambiente más cosmopolita de la ciudad. Este barrio fue también un importante centro cultural durante el Siglo De Oro español, periodo de gran florecimiento del arte y la literatura, al cual el barrio le debe su nombre, y donde vivieron y escribieron sus literatos más ilustres como Cervantes. Otro punto de partida es el palacete del siglo XIX en el que se sitúa el Hotel, donde sus salas nobles aún conservan elementos de gran interés patrimonial, techos extensamente decorados, intensos colores en paredes y barrocos detalles. Siguiendo con las referencias al lugar, también juega un papel importante el Madrid más tradicional y popular y algunos de sus elementos visuales más reconocibles como la estética del toreo y la mantilla o la estética cañí en general.

Y por último, y para cerrar este extraño tándem, la explosiva filosofía detrás de la cadena de hoteles Axel, unos hoteles dirigidos al público LGBTQ, un espacio libre donde la diversidad sexual es bienvenida y promovida, y donde la diversión es una prioridad. Una filosofía que irremediablemente nos hizo pensar en otra de las grandes revoluciones culturales de la ciudad: la Movida Madrileña de los años 80 con Almodóvar como protagonistas. Desde el principio tuvimos interés en crear un diálogo divertido entre todos estos puntos de partida y periodos históricos. Creemos que esas referencias histórica y locales tan varias e importantes jugaron un papel fundamental a la hora de crear un espacio divertido y de libertad para que los clientes tengan una experiencia más auténtica posible.

Hoteleros y restauradores se han dado cuenta ya de la importancia del interiorismo en sus negocios, ¿cuándo aconsejaríais que se debe renovar el interior de un hotel? Tal vez cuando empiecen a notar que el hotel  ha comenzado a perder su espíritu original, o ha dejado de entenderse ese concepto en un contexto actual.

 Todos vuestros diseños, haciendo honor al nombre del estudio, son muy creativos, pero creemos que siempre tienen fundamento. ¿Qué importancia tienen para vosotros los referentes culturales del lugar en el que vais a trabajar? Muchísima! Cada proyecto tiene un “sentido del lugar” donde se encuentra y  eso es  porque en nuestro proceso creativo la cultura del país, la ciudad, el contexto, el paisaje, la arquitectura siempre son elementos importantes de lo cual poder traer inspiración.  Cuando trabajamos con este criterio, el cliente final tendrá una experiencia más completa.

Por último, las dos preguntas que hacemos a todos nuestros entrevistados, ¿Qué proyecto os gustaría realizar?  Tal vez la escenografía para un concierto o una película, ya que son dos mundos (la música y el cine) que nos inspiran de forma especial.

¿Cuáles son vuestro tres objetos/piezas de diseño preferidas. Es difícil responder, ya que nos gusta que los objetos/piezas que incluimos en cada proyecto, hablen sobre el concepto ese proyecto en concreto, sin tomar un protagonismo excesivo.

También te puede interesar

Menú

Acceder